martes, 10 de octubre de 2023

Citibanamex. Inflación en el camino correcto.


  • La inflación se ubicó en 4.45% anual en septiembre, un mínimo de 31 meses. El INPC general aumentó 0.44% mensual, en línea con nuestra proyección (0.43%), con el consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.45%) y con la variación mensual promedio histórica (15 años anteriores) para septiembre (0.44%). Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, estimamos que la inflación general mensual anual aumentó a 5.6% desde 4.4% del mes anterior, la mayor cifra desde febrero 2023. La inflación subyacente creció 0.36% mensual y 5.76% anual, impulsada por las mercancías (+0.31% mensual) y los servicios (+0.43% mensual), destacando que la educación (particularmente educación primaria) registró su mayor aumento mensual para septiembre desde 2008. La inflación no subyacente creció 0.70% mensual, en línea con el promedio histórico, pero contribuyendo cada vez de manera más importante a la lectura general, dado que los efectos base de comparación se han terminado y los precios de los energéticos y de los agropecuarios se están recuperando. Mantenemos nuestro estimado de inflación general al cierre de año en 4.7% con riesgos balanceados.
  • Nobel de Economía a estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral. La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Economía 2023 a Claudia Goldin, académica de Harvard, por su trabajo de investigación sobre las diferencias de género en el mercado laboral. Al combinar metodologías innovadoras en historia económica, Goldin demostró que existen factores históricos que son determinantes en las diferencias salariales entre hombres y mujeres como 1) las pocas oportunidades para que las mujeres combinen trabajo con familia, 2) decisiones relativas a la educación de los hijos, 3) innovaciones tecnológicas y 4) normas y leyes propias de cada país. Sus resultados han permitido una mejor comprensión de cómo y por qué las tasas de empleo y los salarios difieren entre hombres y mujeres. Para conseguir esto, Goldin estudió más de 200 años de historia económica.
  • Aversión al riesgo predomina en mercados financieros. Mercado de bonos en EUA cerrado por conmemoración del Día de la Raza. Los índices S&P 500, Nasdaq y Dow Jones terminaron la sesión con una ganancia de 0.63%, 0.39% y 0.59%, respectivamente. El mercado local cerró con una pérdida de -0.74% mientras que el peso se depreció 1.15% para cerrar en 18.38 unidades por dólar. En renta fija local los bonos M a 2 y 10 años se ubicaron en 10.54%(-2.0pb) y 9.80%(-8.0pb). Se observaron repuntes en el petróleo con la mezcla Brent cerrando en 88.15 dólares por barril, una ganancia de 4.2%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y The Royal Swedish Academy of Sciences..

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario