Sonora ha generado, en los últimos 10 años, una serie de cifras de crecimiento económico y sectoriales en materia inmobiliaria. Según cifras oficiales de la entidad ese mercado estaría valuado en 80,000 millones de pesos para el cierre de 2023, ya sea por su dinamismo (Sonora ocupa el lugar 17 en demanda de propiedades y terrenos), o por las proyecciones del esperado nearshoring para diversas plazas como Guaymas o Puerto Peñasco.
Sin embargo, en Puerto Peñasco, a decir de mucha gente, pareciera que la familia Pivac, aprovechando un boom de crecimiento inmobiliario y su posición en la política, "quiere hacer dinero mediante actos de defraudación que podrían ascender hasta $100 millones de dólares a través de una red de funcionarios y operadores para apropiarse de terrenos e inmuebles".
Puerto Peñasco tiene, además, una fuerte presencia de residentes extranjeros por su cercanía con Arizona. Se trata de personas que vienen a trabajar y/o vacacionar y adultos mayores (entre 65 a 80 años) que han llegado y ven a la localidad como una opción para vivir su retiro. Acorde con cifras oficiales la mayor parte de inmigrantes en esta localidad, 1,130 personas, en los pasados 5 años provienen de EUA.
Por Ley los extranjeros en México no pueden adquirir propiedades en playa de forma directa, pero esta también incentiva que pueden crear empresas mexicanas o de fideicomisos de garantía operados por instituciones fiduciarias legalmente constituidas, lo cual está supervisado por CONDUSEF y el Buró de Entidades Financieras.
Según informes de fuentes dignas de confianza exentas de ser reveladas, se ha detectado que la familia Pivac se vale de operadores inmobiliarios como Roberto Trahin para acceder a documentos e información que utilizan para generar registros de asambleas falsas, falsificar firmas de propietarios y escrutadores, otorgarse poderes notariales falsos y simular préstamos, para colocar como garantía las propiedades a robar. Se trata de un mecanismo muy usado por grupos criminales dedicados al fraude inmobiliario.
Es del común conocimiento el caso de Roberto Trahin porque dejó evidencia del uso de tales mecanismos para comprometer una propiedad mediante la solicitud de un préstamo a Jorge Pivac y Herlinda Pivac, para que una vez ocurrido el adeudo incobrable del préstamo, pudiera embargar con dichos artilugios ilegales, un predio propiedad de la empresa Coca & Hacth S.R.L., cuyos 16,000m2 están valuados aproximadamente en 5 millones de dólares.
Una red de corrupción es señalada por las víctimas como operación "de los Privac; una familia de funcionarios y políticos locales que se han eternizado en el poder: Herlinda Pivac Carrillo, hoy candidata por el PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Puerto Peñasco; su hermano Jorge Pivac Carrillo, es el presidente municipal de Puerto Peñasco; también está el esposo de Herlinda, Francisco Munro, quien fungió como presidente municipal de esa localidad; y la prima de los Pivac, Cinthya Angulo Carrillo que está al frente del Catastro Municipal. Los operadores son Adrián Valdez, el mencionado Roberto Trahin, diversos corredores inmobiliarios y Notarios Públicos".
Diversas denuncia en torno a estos hechos se han iniciado, que señalan 60 defraudaciones bajo esquemas
similares y hay diversas carpetas de investigación en que las víctimas son
extranjeros y en su mayoría ciudadanos americanos y canadienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario